¿QUÉ ES LA POLÍTICA Y COMO SURGE?

julio 12, 2020

 

POLITICA del latín politicus, y del griego politiké, ciencia social,  en ocasiones ha sido identificada con el derecho político. Su objeto de estudio son las leyes o los fenómenos dentro de los que se desarrolla la vida del estado, su nacimiento, su marcha, sus tareas; ya como unidad básica se habla de su organización y funcionamiento, de la política estatal para el logro de sus cometidos”.[1]

Del concepto anterior se desprenden dos líneas a seguir indispensables para la materia, la primera es la política en la doctrina y siguiendo con la segunda tenemos la política en la práctica o en el ejercicio de la actividad política del estado o ejercicio del poder, y, es aquí, en donde aparece la primera disyuntiva. Para comprender la función de la Política en la doctrina es menester un leve análisis histórico de esta, partiendo de una concepción filosófica ya que es, a través de la filosofía, que nace la filosofía política cuyo objeto de estudio es el individuo y sus relaciones con la sociedad incluidos sus elementos más importantes como su gobierno, las leyes que lo rigen y derechos que le otorgan, así como la conformación del poder.

En la antigua Grecia, la política analizaba los principios básicos sobre las cuestiones económicas de la ciudad–estado, sin embargo, es necesario hacer énfasis en un aspecto primordial, esto es que, consideraban únicamente a los griegos libres dejando a un lado a los  esclavos pues, como es bien sabido, estos no eran considerados ciudadanos ya que formaban parte de la hacienda[2]. Es precisamente en este rubro en donde se presenta el doble sentido de la política puesto que, era muy común confundir las cuestiones referentes a la administración y organización de las haciendas esclavistas con las cuestiones del Estado.


Es menester hacer referencia al concepto que de política se tenía en la antigua Grecia en donde Estado y ciudad se denominaban igual, puesto que polis es ciudad (del gr. polis ,en la antigua Grecia, Estado autónomo, constituido por una ciudad y un pequeño territorio .. y del latin  politicus, y este del gr. polítikós, la forma f. politike, /adj. perteneciente o relativo a la actividad política), [3] y política, es todo lo relativo a la vida de la polis entonces resulta que en política y estado está implícito lo social, es su razón de ser.

Las corrientes del pensamiento filosófico político dan surgimiento a la teoría política, en su primer estadio o etapa antigua, cuya doctrina es representada por  Aristóteles como iniciador del planteamiento conceptual y quien le da el sentido al término política como forma correcta de gobierno,  sustentado en  una visión filosófica (de la que se apartaría el derecho positivo) sobre el arte de gobernar la polis, y la utilización del poder para lograr ese fin a través del Estado que se consideraba antiguamente como una organización política que no conocía de divisiones, en el que no había separación entre cultura, política y religión, dando pie a diversos contrastes durante la evolución de la organización política en la edad media, es en esta segunda etapa histórica en la que la polis evoluciona al sistema de gobierno conocido como feudalismo, en este se centralizo toda forma de poder a un área geográfica constreñida a la propiedad señorial, concesionada por el poder pontificio obligando a un sistema político monárquico que opaco el concepto de Estado hasta  el siglo XII.

 En el segundo estadio de la época antigua, esto es en el Renacimiento durante los siglos XIV y XV, surgen las primeras ideas políticas  que consolidan el nuevo modelo de  estado-nación y es Nicolás Maquiavelo quien sienta las premisas de esta nueva etapa,  su obra “El Príncipe”, se considera  como el parteaguas que da vida a la primera dirección de política criminal, misma que trae a la  par la imperiosa necesidad de una reforma en el derecho penal.

 El estado moderno se inicia con la creación de universidades, se rescata el pensamiento aristotélico de Estado, iniciándose así la evolución del pensamiento político de estado-nación de Maquiavelo, con los teóricos de la representación política Thomas Hobbes y su obra “El Leviatán”;  “El contrato social” de Locke y la división de poderes, la libertad política y separación de poderes de Montesquieu y el pacto social de Rousseau.

 Con la constitución del Estado se genera una  problemática que se centra en los fines del  Estado, no es un solo fin, sin embargo debe procurar, con todos los recursos materiales, el desarrollo integral de la persona humana, esto es que el Estado, como organización política debe involucrarse en el orden moral, en el ámbito  de los valores que lo obligan a actuar con ética, por lo tanto, sus fines deben ser basados en tres dimensiones que son la justicia o el valor, las normas jurídicas y el ámbito de la realidad, esto es el espacio en el que se desarrolla la persona en conjunto y en lo individual.[4]


 Hoy en día se llega a la conclusión de que el Estado, como ente complejo, presenta  varios aspectos, el primero es que este nace dentro  de un contexto histórico, los acontecimientos históricos de cada sociedad definen su estructura y organización política misma que debe estar forzosamente regulada por una normatividad,  es este otro aspecto importante pues, al estar conformado por un conglomerado de individuos agrupados solidariamente, esto obligadamente lleva  a la conformación de una institución política que requiere de un tipo de gobierno cuya actividad debe estar encaminada a la búsqueda y la correcta aplicación de normas jurídicas siempre en beneficio de la sociedad.



 [1] MARTINEZ MORALES, Rafael I. “DERECHO ADMINISTRATIVO”, Biblioteca Diccionarios Jurídicos Temáticos, Harla S.A de C V., México, 1997, p.188.

[2]Cfr. KARATEV, [et. al], “HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS” (Vol. I),  Grijalbo S.A., Traducción José Laing, México, 1964, p.p. 19-20.

[3] Polis. En: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA “Diccionario de la lengua española” [en línea], 23ª ed., España, s.e., 2014, [fecha de consulta 31 marzo 2018], disponible en: http://dle.rae.es/?id=Ta2HMYR.

[4] GONZALEZ GONZÁLEZ,  Ma. De la Luz. “VALORES DEL ESTADO EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO, Segunda ed., McGraw-Hill, México,1997, p.309.


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