LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN UN TRABAJO ARDUO DESDE SU DISEÑO

junio 12, 2020


Desarrollo Organizacional

Para poder llevar a cabo un curso de capacitación debe existir de manera previa un diseño y desarrollo del mismo en donde se debe representar un modelo visual del significado de la capacitación y el alcance que se quiere lograr evaluando las necesidades y determinar si se requiere capacitación en un área determinada y de qué clase. Para esto se debe hacer un análisis de la organización, de las personas y las tareas que realiza cada quien.

La capacitación tiene la función de mejorar el presente y ayudar a construir un futuro en el que la fuerza de trabajo este organizada para superarse continuamente y esto debe realizarse como un proceso, siempre en relación con el puesto y las metas de la organización. El concepto de diseño se refiere a la estructuración, organización de elementos para la solución de problemas por lo que podemos dividirlas en 4 fases: Análisis, Diseño, Aplicación y Evaluación.

Diseño y Desarrollo de Programas de Capacitación.

El diseño de un plan de capacitación contiene una serie de etapas de formulación y ejecución.  Es necesario definir el contenido temático que se abordara, siendo este perfectamente dirigido a los objetivos tomando en cuenta los conocimientos previos de los participantes, determinando medios, materiales, recursos didácticos y tecnológicos. Así como  establecer la duración y el cronograma de desarrollo, diseñar el sistema de evaluación en diferentes momentos y que estos sean en función a los objetivos del curso.

La capacitación además de ser importante para las empresas e instituciones ayudan en la mejora de la productividad y aumenta la rentabilidad de la organización, también brinda soluciones a la empresa, ayuda a prevenir los accidentes dentro de la organización y facilita que los colaboradores se identifiquen con la empresa para poder tener una mejor estabilidad y flexibilidad entre los distintos departamentos de la misma. La capacitación busca la comunicación entre el personal y los empleados, se debe realizar un plan de acción para tomar buenas decisiones y alternativas que sirvan para mejorar la comunicación, de esa forma la organización podrá cumplir las metas fijadas.

En el campo laboral es necesario evaluar a cada trabajador por medio de las habilidades que desempeñará de forma independiente y de esta manera demostrar lo eficiente que puede resultar para la empresa siguiendo un patrón de metas y objetivos que tiene la organización a cumplir, esto dará como resultado un gran incremento de la productividad. El personal debe tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos prácticos sin humillaciones ni riesgos personales”.  (Encina, 2006) es fundamental el desarrollo de un buen plan de capacitación para el personal de cualquier institución o empresa.


 Programar la evaluación

Existen 4 criterios básicos para evaluar la capacitación:

  1. Reacciones: Del personal después de la capacitación, referente al contenido y al proceso en general.
  2. Aprendizaje: El incremento de sus conocimientos habilidades y destrezas.
  3. Comportamiento: Del personal después de la capacitación, ha habido cambios o es igual que antes, cual es la actitud ante la supervisión, cual es el compromiso, puntualidad, responsabilidad con las metas y objetivos de la empresa.
  4. Resultados: Como ha cambiado los accidentes, la producción, la calidad de los productos, etc.

A modo de conclusión cabe resaltar que es necesario que la parte directiva de las pequeñas organizaciones identifiquen los perfiles de cargo que requieren procesos de capacitación permanentes y pueden priorizar su preparación personal y profesional, de tal modo que se garantice el empleo de las últimas tendencias del mercado y de ese modo cada uno de los procesos se ajusten a los cambios del entorno globalizado que se genera alrededor de los productos o servicios que ofrece.

En todas las carreras con las que cuenta el Instituto Tijuana el cuerpo docente, está a la vanguardia educativa y tecnológica, lideres educativos dinámicos y orientados a mejorar la calidad de la enseñanza, dedicados al bienestar de sus alumnos, en defensa de la equidad educativa con objetivos claros, todo esto permite la dinamización de la cultura escolar.

 El instituto Tijuana está comprometida en formar profesionales con un amplio dominio de los métodos y técnicas propios del campo organizacional, podrán realizar un plan de capacitación teniendo en cuenta todas las partes que lo constituyen, realizar diagnósticos, diseñar proyectos innovadores de intervención relacionados con la cultura, solucionar problemas de dinámica organizacional y la administración de recursos humanos, con un alto sentido ético y de responsabilidad social. Desarrollar actividades de selección, inducción, permanencia, plan de vida y carrera del capital humano.

Asimismo, capacidad de aplicar los principios del diseño y desarrollo de los programas de capacitación para favorecer las interacciones sociales, grupales, individuales del capital humano al interior y exterior de la organización centradas en la persona, para el logro de los objetivos organizacionales. Ya que se muestran temas relevantes como exposición y muestra de los instrumentos más utilizados en la detección de necesidades, puntualizando, objetivo del instrumento, momentos en que debe ser seleccionado para recabar información, criterios e indicadores a considerar en su elaboración, los conceptos y elementos que componen un plan y programa de capacitación entre otros. 

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